I CURSO TEORICO-PRACTICO: BIOINFORMATICA























Con el objetivo de dar a conocer a la bioinformática como una herramienta potencial en el desarrollo de las Ciencias Biológicas,  entrenar  a los estudiantes en su uso, y capacitarlos en el desarrollo de nuevas propuestas de investigación.   

Del 29 al 31 de octubre se realizará el I Curso Teórico-Práctico de BIOINFORMATICA, en la facultad de Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a cargo del PhD. Mario Esparza Mantilla del Centro de Bioinformática y Genómica Biológica “CBGB”- Santiago-Chile.

Mediante la Bioinformatica podemos familiarizarnos con una amplia gama de herramientas computacionales los cuales nos ayudarán a identificar genes y poder realizar predicciones sobre las propiedades y funciones de proteínas. Ademas el estudio de la proteomica, genómica, reconstrucción metabólica y la aplicación de la bioinformática nos permitira conocer causas y tratamienos de muchas enfermedades hasta ahora no tratadas en forma acertada.

Por lo tanto será un instrumento que nos ayude a resolver una amplia gama de problemas en biología que podemos encontrar en nuestra vida científico-profesional.

VACANTES LIMITADAS!!!

INFORMES E INSCRIPCIONES: 
ptullume@yahoo.es  

Secuencia y analisis del genoma de Phytophthora infestans















Científicos del instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) han descifrado el genoma completo del "Phytophtora infestans", el oomycetes que causo la conocida hambruna irlandesa a mediados del siglo XIX, y que hasta el día de hoy afecta la agricultura mundial causando la enfermedad más destructiva de la papa, "tizón tardío o mildiu".

Según, Chad Nusbaum, del instituto Broad, este patógeno se caracteriza por su "capacidad de adaptarse y cambiar, lo que lo hace tan peligroso".
Este estudio determinó que dicho genoma contiene una gran diversidad de elementos Gypsy (transposones) conformando aproximadamente el 29% del genoma y una gran diversidad de transposones del tipo helitrones,los cuales se replican por el mecanismo del círculo rodante. En total se identificaron 273 helitrones, los cuales fueron clasificados en 2 grandes grupos con elementos de 7.3kb y 6.4kb, los más grandes descritos hasta el momento. Ademas que aproximadamente el 74% de la secuencia de DNA está formado de grandes extensiones de DNA repetitivo, lo que explicaría su virulencia y su capacidad de adaptarse con rapidez a cualquier resistencia de la planta.


El genoma de P. infestans se estima en 240 Mb. varias veces más grandes que P. sojae (95 Mb) y P. ramorum (65 Mb), especies más cercanas, las cuales causan pudrición de las raíces de la soya y la muerte repentina de los robles, respectivamente.


Paper completo en:

Nature advance online publication 9 September 2009 doi:10.1038/nature08358; Received 23 April 2009; Accepted 31 July 2009; Published online 9 September 2009